Basic Safety Training (BST)

¿Qué es BST?

El curso de Basic Safety Training (BST) es el curso oficial de la GWO que certifica la adquisición de las habilidades y capacidades básicas de seguridad y respuesta a emergencias del personal que trabaja en la industria eólica con aerogeneradores.

Existen dos modalidades: la modalidad onshore y la modalidad offshore.

Validez de dos años

Modular

Curso de Reciclaje

Módulos del curso BST

El curso de Basic Safety Training (Entrenamiento Básico de Seguridad) consta de diferentes módulos que reflejan las diferentes facetas del entrenamiento básico necesario para la seguridad, prevención y respuesta a emergencias en el trabajo con aerogeneradores.

La modalidad onshore consta de cuatro módulos, a los que se añade un módulo más hasta un total de cinco módulos para la modalidad offshore. ¡Elige la tuya!

Modalidad Onshore

Conformada por los siguientes cuatro módulos:

Trabajos en altura

Working at Heights (WAH)

Contenido: mediante la realización de un entrenamiento teórico y práctico, los participantes obtendrán los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de los Equipos de Protección Personal. También aprendrán a realizar trabajos seguros en alturas y rescates básicos en alturas de forma segura y eficiente en el entorno de los aerogeneradores.

Duración: 16 horas (dos días)

El módulo de Trabajos en alturas garantiza que, a su finalización, los alumnos pueden demostrar que:

  • Conocen los peligros y riesgos asociados con el trabajo en altura específico para un aerogenerador de turbina eólica (WTG).
  • Comprenden la legislación nacional aplicable con respecto al trabajo en altura.
  • Identifican correctamente los EPI, incluida la identificación del marcado de los estándares europeos y/o globales, por ej. referidos al arnés, casco, cuerdas, etc.
  • Saben cómo inspeccionar, reparar, almacenar y ajustar correctamente los EPI habituales para su trabajo, por ej. arneses, sistemas anticaídas, sistemas anticaídas guiados y cabos de posicionamiento de trabajo.
  • Usan correctamente los EPI habituales, por ejemplo: arneses, cabos de anticaídas, dispositivos anticaídas de tipo guiado y cabos de posicionamiento de trabajo. Esto incluye la identificación correcta de los puntos de anclaje y una conducta correcta en la escalera.
  • Usan adecuadamente los dispositivos de evacuación.
  • Abordan las situaciones de rescate en los WTG y usan el equipo de rescate de manera eficiente y segura.

Primeros auxilios

First Aid (FA)

Contenido: entrenamiento teórico y práctico. Los participantes obtendrán los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una intervención básica en Primeros Auxilios en el entorno del trabajo en aerogeneradores. El curso desarrollado por GWO se basa en los mejores estándares y cumpliendo los requisitos del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA).

Duración: 16 horas (dos días)

El módulo de Primeros Auxilios garantiza que, a su finalización, los alumnos pueden demostrar que:

  • Comprenden la importancia de llevar a cabo los primeros auxilios de manera segura de acuerdo con los requisitos legislativos de su ubicación geográfica y de acuerdo con ILCOR, por ejemplo, las directrices ERC y AHA.
  • Identifican y saben explicar la función normal, los signos y síntomas normales de lesiones y enfermedades graves y leves relacionadas con el cuerpo humano.
  • Comprenden  el orden correcto de gestión en caso de emergencia en un entorno WTG.
  • Saben aplicar correctamente los primeros auxilios que salvan vidas utilizando la encuesta primaria “C” A – B – C, incluido el uso de un desfibrilador externo automático (DEA)
  • Conocen el uso correcto de la encuesta secundaria.
  • Emplean correctamente del equipo de primeros auxilios en un escenario de primeros auxilios.

Concienciación del fuego

Fire Awareness (FAW)

Contenido: entrenamiento teórico y práctico. Los participantes obtendrán los conocimientos y las habilidades básicas necesarias para prevenir y conocer las causas principales que pueden generar un incendio en el entorno de las turbinas eólicas. También aprenderán a actuar de forma segura con los medios disponibles en una fase incipiente ante un conato de incendio. Asimismo, se entrenarán las técnicas y procedimientos para llevar a cabo una evacuación de la turbina eólica en caso de no poder controlar el incendio.

Duración: 4 horas (medio día)

El módulo de Concienciación del fuego garantiza que, a su finalización, los alumnos pueden demostrar que:

  • Conocen el desarrollo y propagación del fuego.
  • Comprenden las causas de los incendios en las turbinas eólicas y los peligros relacionados con esto.
  • Identifican cualquier signo de incendio en un entorno de turbina eólica.
  • Conocen los planes de contingencia en un entorno de turbina eólica, incluida la detección de humo y los procedimientos de escape de emergencia.
  • Actúan adecuadamente al descubrir un incendio, incluida la operación correcta y la extinción de incendios mediante el equipo de extinción de incendios en un WTG.

Manipulación de cargas

Manual Handling (MH)

Contenido: entrenamiento teórico y práctico. Los participantes obtendrán los conocimientos y habilidades necesarias para llevar a cabo una manipulación manual de cargas de forma segura y adecuada durante su trabajo en el entorno del las turbinas eólicas. El curso desarrollado por GWO se basa en los mejores estándares y las técnicas más adecuadas para evitar lesiones músculo esqueléticas.

Duración: 4 horas (medio día)

El módulo de Manipulación de Cargas garantiza que, a su finalización, los alumnos pueden demostrar que:

  • Comprenden la importancia de llevar a cabo las tareas laborales de manera segura y sólida de acuerdo con los requisitos legislativos de su ubicación geográfica.
  • Identifican aspectos de sus tareas laborales que podrían aumentar el riesgo de un trabajador de desarrollar lesiones musculares / esqueléticas.
  • Comprenden las prácticas seguras de manejo manual, incluido el manejo correcto de los equipos.
  • Identifican signos y síntomas de lesiones relacionadas con técnicas de manejo manual deficientes y tienen conocimiento de los métodos de notificación.
  • Aplican un enfoque de resolución de problemas para la manipulación manual en un entorno de turbina eólica.
  • Conocen las técnicas de reducción de riesgos de manejo manual.

Modalidad Offshore

Trabajos en alturas

Primeros Auxilios

Concienciación del fuego

Manipulación de cargas

La modalidad offshore consta de los anteriores cuatro módulos, y se les añade el siguiente módulo:

Supervivencia en el mar

Sea Survival (SS)

Contenido: entrenamiento teórico y práctico. Los participantes obtendrán los conocimientos y habilidades básicas para actuar de manera segura y tomar las acciones preventivas correctas en todos los aspectos de las operaciones en alta mar. Por ejemplo, en los traslados de muelle a buque y de éste hasta las instalaciones de aerogeneradores en el mar y viceversa, tanto durante el normal funcionamiento, como ante situaciones de emergencia.

Duración: 8 horas (1 día)

El módulo de Supervivencia en el mar garantiza que, a su finalización, los alumnos pueden demostrar que:

  • Conocen los riesgos y síntomas relacionados con la hipotermia y el ahogamiento.
  • Comprenden las ventajas y las limitaciones de los Equipos de Salvamento (LSA), los Equipos de Protección Individual (EPIs) y los Equipos de Protección Personal Anticaídas (EPPA) habituales en la industria eólica marina y que son capaces de ponérselos y usarlos de manera correcta y segura.
  • Realizan transferencias seguras de buque a muelle, de buque a cimiento y de buque a buque.
  • Conocen los procedimientos de emergencia y seguridad en instalaciones, buques y areogeneradores (WTG).
  • Saben cómo emplear el SMSSM (Sistemas de Seguridad y Socorro Marítimo Mundial) y SAR (Búsqueda y Rescate).
  • Conocen las técnicas de recuperación y tratamiento de primeros auxilios de un “hombre al agua”.
  • Aplican la evacuación de “WTG” al agua por medio del “Descensor de velocidad constante”.
  • Conocen las técnicas de supervivencia individual y colectiva para mejorar las posibilidades de supervivencia ante una emergencia en el mar.

Ínscribete ya en tu curso GWO

Envíanos un mensaje y consigue tu certificación GWO con los mejores instructores especializados.
INSCRÍBETE AQUÍ